Skip to content
Tl. 964 547 225 info@cmestregoterris.com

C. A. de Música de Grado Profesional

Desde siempre, nuestra ciudad Vila-real, ha contado para las ocasiones necesarias con la presencia de músicos y las músicas correspondientes de sus tiempos. La historia los presenta con el nombre de “juglares“ y también hace mención la historia, a aquellos instrumentos que la época ofrecía y que hoy hasta resultan curiosos y pintorescos. Donde hay músico y música, necesariamente ha de haber quien enseñe la notación musical correspondiente y su traducción en sonido a través de los instrumentos de viento, de cuerda, cuerda frotada, o de pulso y púa, más modernamente llamados de plectro. Músicos, enseñantes y alumnos, es una trilogía que, repetimos, se ha dado desde siempre en nuestra esfera local.

Cuando los tiempos fueron ya mejores, las libertades políticas y sociales eran mucho más completas y nuestro estatus económico había ido notablemente al alza, todos, músicos y aficionados, soñábamos en que algún día, pudiéramos tener un centro de estudios musicales reconocido y con las posibilidades de aprender en él, una gama muy completa de instrumentos, y a este centro, que era un sueño, comenzamos a llamarlo ya, nuestro Conservatorio de Música.

Llegó un momento que fue posible y dos personas músicos ambos, personificaron el deseo colectivo de tener un Conservatorio. Fueron éstos Manuel Martín Reverter y Modesto Montañés Molés. Cuando la esperanza de tener un ayuntamiento democráticamente elegido fue cierta, los dos citados músicos, presentaron a uno de los candidatos, que más tarde sería alcalde, su deseo compartido por un amplio sector local.
El, entonces aspirante a alcalde, tenía ya en su programa electoral esta reivindicación. Él mismo aglutinó todas las fuerzas, hizo cuanto se debía, dotó de fondos económicos la naciente entidad musical y la proveyó del correspondiente local.
Así que, ya alcalde, Bautista Carceller Ferrer, fundó nuestro actual Conservatorio de Música, el 10 de diciembre de 1979, poniéndose en funcionamiento para ese mismo curso 1979/80. Años más tarde y siendo alcalde Enrique Ayet Fortuño, el centro de estudios musicales, a petición del director y profesores del centro, según consta en la sesión ordinaria del pleno del ayuntamiento del día 31 de octubre de 1984, punto 12, pasó a tener nombre propio, esto es Conservatorio de Música “Mestre Goterris“, en reconocimiento a la labor y méritos musicales de D. José Goterris Sanmiguel.

En un principio funcionaba más bien como una academia, ya que no se tenía ningún reconocimiento oficial, pero sus alumnos, matriculados como libres, eran examinados por el profesorado del Conservatorio Superior de Música de Valencia. Digamos que funcionaba como una especie de filial del citado Conservatorio valenciano, aunque no lo fuera. El Conservatorio de Música de Castellón, aún no se había fundado.

La orden de la Generalitat de fecha 4 de agosto de 1993 de DOGV del 15 de octubre de 1993, reconoció al Centro Mestre Goterris, como Centro Autorizado de Grado Elemental en aplicación de la LOGSE, con reconocimiento de algunas asignaturas de grado medio. Y finalmente por decreto 3.443/1998, DOGV del 26 de febrero de 1999, el Conservatorio “Mestre Goterris”, pasó a tener el reconocimiento de Centro Autorizado de Música de Grado Profesional.
Tras este decreto, los alumnos ya podían terminar el grado medio y así poder obtener el título correspondiente.

Cuando nuestro Conservatorio inició su andadura musical, contaba con seis profesores. En la actualidad, el claustro profesoral, está formado por 26 docentes, más tres no docentes, con un total de 26 aulas, sala de profesores, sala de dirección y coordinación, biblioteca, fonoteca, y sala de audiciones (auditorio municipal).
Este incremento ha sido posible gracias también al esfuerzo y apoyo iniciado desde el Ayuntamiento a través de los alcaldes de nuestra ciudad, Juan José Rubert Nebot y José Benlloch Fernández, quienes han dotado en todo lo posible económicamente al Centro, mostrando así el interés de toda la Corporación por el Conservatorio.

El primer alumno que se matriculó fue el propio alcalde de aquellos tiempos, Bautista Carceller Ferrer. Aquel curso comenzó con veinte alumnos aproximadamente y en la actualidad el total del alumnado alcanza los 600 estudiantes.

El número de especialidades reconocidas por la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana, en nuestro centro, son: piano, guitarra, violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta travesera, clarinete, saxofón, oboe, trompeta, trombón, bombardino, tuba, canto y percusión.

Como complemento de todo lo dicho se imparten cursos de música no reglada, como son: jardín musical (4 años), iniciación a la música (5 años), iniciación instrumental colectiva (6 años), preparatorio (7 años) y ballet (a partir de los 4 años).

La primera promoción que terminó sus estudios de grado profesional, fue en el curso 2003/2004, son unos 90 alumnos aproximadamente los que han finalizado dicho grado hasta el curso 2008/2009.
Cabe destacar la relevancia de algunos de ellos, ya que al día de hoy, de estos alumnos citados, algunos están impartiendo clases en Conservatorios, en las escuelas de enseñanza de primaria y secundaria, y otros son músicos por oposición en prestigiosas bandas y orquestas.

Asimismo, hay otros alumnos que, aunque no han terminado sus estudios en nuestro centro, porque en su día no estaba autorizado para ello, si que nos enorgullece decir que han pasado por el Conservatorio “Mestre Goterris” y que hoy en día son destacados músicos a nivel nacional e internacional.

En cada curso es presentado el programa de audiciones académicas que se ofrecen en el Auditorio Municipal ( sala de audiciones), por alumnos y profesores del centro, hasta un total de 35 audiciones por curso, que tienen como objetivo, además de la expresión artística que interiorizan los alumnos en la puesta en escena de lo aprendido durante el curso, la promoción y participación de los propios familiares, amigos y público en general, de aquello trabajado durante su etapa académica, haciéndoles partícipes de la realidad y progresos del alumnado.

Durante su periplo académico, el Centro de Estudios “Mestre Goterris”, ha disfrutado de la presencia en su Junta Directiva así como en su Claustro de Profesores, de personas tan importantes como el anterior Secretario de la referida Junta, Santiago Nácher Rius, quien junto con el actual Director del Centro, Vte. Joaquín Nebot Colonques, impulsaron dicho Conservatorio hacia una profesionalización que actualmente puede considerarse como uno de los Centros de Estudios Musicales referentes dentro del panorama académico provincial.
Ante la magnitud del esfuerzo realizado por el susodicho Secretario, la actual Junta Directiva, compuesta por Vicente Joaquín Nebot Colonques como Presidente, Ana María Lloréns Llorca como Secretaria, Lolita Llorca Mata como Tesorera y finalmente Maruja Micó Colonques y José Luis Montañés Aymerich como Vocales, en la reunión extraordinaria de Junta Directiva de fecha 19 de noviembre de 2007, decidieron por unanimidad, establecer una beca anual denominada “Becas de Estudio Santiago Nácher Rius”, la cual se otorgaría al mejor expediente académico de las enseñanzas elementales y profesionales.

Ya para concluir, no queremos dejar pasar la posibilidad de enfatizar sobre una persona que si bien en los inicios del Centro “Mestre Goterris” no fue clave para ello, sí nos vemos en la obligación de resaltar la figura del actual Director del Centro, Vte. Joaquín Nebot Colonques, quien es en la actualidad el eje central de un engranaje sin el cual quedaría posiblemente bloqueado.

Se trata de una persona muy conocida dentro del ámbito musical local y provincial, que lleva más de 25 años ejerciendo como director de este centro. Esa tenacidad y buen hacer ha sido sin lugar a dudas el puntal básico para que el referido centro que estamos mostrando, sea en la actualidad tal y como es, es decir, un centro modernizado, actualizado a la legislación aplicable y cambiante durante todos estos años, centro de renombre por su seriedad y acorde a la sociedad que le rodea, a la cual ha de basar sus esfuerzos, ya que como dice el propio Director, “estamos aquí para servir a esa ciudadanía y valorar las necesidades que requiere para así adaptarnos a ellas”.

Con fecha 1 de enero de 2020, por motivo de jubilación de Vte. Joaquín Nebot Colonques, pasa a ser director del centro Miguel Angel Llorens Malla (Michel), el cual ejercía como vicedirector del mismo.

Volver arriba